25.6.07

Conclusiones

El sentido se construye a partir de la presencia de íconos, símbolos o indicios relacionados entre sí, dado que los elementos de la configuración por separado no dan un mensaje certero.

El método de análisis de Umberto Eco es una buena opción para estudiar la publicidad impresa ya que retoma ideas de varios estudiosos, entre ellos Barthes en lo referente a las funciones del lenguaje (anclaje o relevo). Se trata de un método que hace una radiografía de los anuncios para descubrir su esqueleto y encontrar los mensajes dirigidos al público sin que éste repare en ellos en una primera impresión.

Se descubrió que aunque los signos icónicos representan a otro objeto, necesitan de expresiones lingüísticas que confirmen el significado que pretenden forjar. Por ello es difícil encontrar anuncios que prescindan del uso de textos, porque las imágenes por sí mismas no dejan de ser ambiguas.

Lo interesante de la publicidad, más allá de siempre ser hecha para vender, es su análisis semiótico y la identificación formal de todos los elementos utilizados y cómo son estructurados para construir sentido.

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